Plan Lector

Plan lector

planlectorConvencidos de que la lectura es una actividad clave en la educación de nuestros alumnos/as por ser uno de los instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos, el profesorado del CEIP Atenea apuesta por el desarrollo de un Plan Lector que contribuya a establecer las condiciones para que este alumnado pueda alcanzar un desarrollo adecuado a su edad de la competencia en comunicación lingüística, así como fomentar el hábito y el placer de la lectura y la escritura.

Siguiendo las instrucciones de 30 de junio de 2011, sobre el tratamiento de la lectura en los centros educativos, los objetivos que nos fijamos son los siguientes:

- Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permiten convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar distintos soportes y textos.

- Mejorar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todos los ámbitos del currículo.

- Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, s desarrollan en el centro docente, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes materias del currículo.

- Potenciar la utilización de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

- Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario y asunto colectivo del centro, del profesorado, del alumnado, de las familias y de la comunidad.

- Potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuyan, de manera relevante, al mejor desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado.

Para la planificación de las actuaciones, nuestro proyecto educativo incorpora los criterios generales para el tratamiento de la lectura y la escritura, con objeto de que sean tenidos en cuenta en la elaboración de las correspondientes programaciones didácticas o, en el caso de la educación infantil, propuestas pedagógicas.

En las programaciones de todas las áreas se incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral.

En el segundo ciclo de la educación infantil se contemplará una primera aproximación del alumnado a la lectura y a la escritura.

El ETCP fijará las líneas generales de actuación pedagógica en relación con el tratamiento de la lectura yd e la escritura en el centro.

El centro garantiza la incorporación de una sesión horaria en todos los cursos para potenciar la lectura comprensiva e incluirán debates dirigidos e intercambios de experiencias en torno a lo leído, así como la presentación oral y escrita de trabajos personales del alumnado. Se procurará el uso de diferentes tipos de textos, tanto de carácter literario como periodístico, divulgativo o científico, adecuado a la edad del alumnado.

La memoria de autoevaluación prestará especial atención a la valoración de logros y dificultades detectados en relación con el tratamiento de la lectura y de la escritura en el centro e incluirá propuestas de mejora en este ámbito para su inclusión en el Plan de Centro.