Estrategias para animar a leer y escribir

Ortografía

La disortografía es uno de los problemas más comunes entre el alumnado de Primaria. Esta dificultad puede tener dos causas:

- El método de enseñanza no es el adecuado: en muchas ocasiones se hacen dictados en los que se incluyen palabras desconocidas para el niño/a que le obligan a guiarse por el azar o por algún otro criterio más o menos fiable, ya que al no contar con una representación mental no pueden saber cómo se escriben. Esto provoca errores y representaciones mentales de la palabra erróneas.

- El niño/a tiene cierto déficit en alguna capacidad cognitiva (visual o atencional) relacionada con la escritura, lo que dificulta memorizar la representación exacta de las palabras.

- Sesiones de 20 a 30 minutos 2 o 3 veces a la semana.

- Principio Metodológico: Enseñanza sin Error.

- Uso de ayudas Visuales: Carteles con palabras que cumplan una regla determinada o que sean palabras de ortografía arbitraria que permanecen a la vista de los alumnos hasta que se considere que no es necesaria la ayuda.

PROCESO

- Determinar la regla ortográfica o palabras a trabajar.

- Anotar en carteles un repertorio de palabras que cumplan la regla. No se trata de aprenderlas de memoria sino que se debe deducir del conjunto de palabras.

- Memorización del mayor número de palabras posible. Visualización mental.

- Aclarar significado de las palabras que no entienden.

- Formar oralmente frases con dichas palabras.

- Dictar las palabras. El cartel está presente y sirve de ayuda.

- Escribir algunas frases inventadas por los alumnos en las que se incluyan las palabras.

- Generalización. Dictar y escribir otras palabras que no aparecen en el repertorio inicial. Se insiste en cómo se escribe la palabra de ortografía arbitraria.

El profesor/a u otro alumno/a escribe en la pizarra palabras o frases mientras los demás alumnos comprueban o corrigen lo escrito.

- El profesor dicta palabras y frases con la regla, Sin Ayuda siguiendo la secuencia:

•  Palabras del repertorio que ya se han escrito anteriormente.
  • Palabras nuevas que se rigen por la misma regla.
  • Frases con palabras del repertorio.
  • Frases con palabras nuevas.

- Repasar la regla y las palabras en la siguiente sesión de aprendizaje ortográfico.

- Aprovechar algunas de las actividades habituales del aula para:

• recordar la regla
  • identificar o buscar palabras que la cumplen
  • subrayar palabras que se hayan trabajado ortográficamente.
  • escribir en los carteles expuestos palabras de ortografía arbitraria.