Centro TIC y Escuela 2.0

Centro Tic. Escuela Tic 2.0

El Programa Escuela TIC 2.0 es un proyecto que viene a integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los Centros Educativos.

Con este proyecto se van a poner en marcha aulas digitales, dotadas de una infraestructura digital tecnológica que permite la interconectividad entre todos/as e Internet. Este programa se

basa en los siguientes ejes de intervención.

Ejes de intervención.

1. Aulas digitales. Dotación de recursos TIC al alumnado y profesorado de Centros Educativos, así como la dotación a las aulas de recursos que favorecen el uso de las Nuevas            Tecnologías y ayudan a la contectividad digital.
  2. Garantizar la conectividad a Internet y la Interconectividad. Garantización de la contectividad a Internet de todos los Centros y el alumnado a través de los domicilios            particulares. Creación de horarios especiales de conexión, así como el fomento de la seguridad en la red.
  3. Promover la formación del profesorado. La introducción de las TIC va a solicitar una formación del profesorado, que gracias a este programa, se garantiza la formación del            profesorado en aspectos metodológicos y sociales para integrar estos recursos en su práctica docente.
  4. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos. En la red existen numerosos recursos digitales educativos adaptados a las necesidades curriculares de los/as alumnos/as        que se encuentran en nuestras aulas, por lo que se garantizará el acceso a ellos y el uso de los mismos de manera eficaz y responsable.
  5. Implicar a alumnos/as y familias. El uso de las TIC no debe ser exclusivo de los Centros, si no que debe existir una coordinación e implicación de todos los sectores de la            comunidad educativa, que favorezcan un uso eficaz y responsable.

Centro TIC y Escuela 2.0

ticEl proyecto de Nuevas Tecnologías en el CEIP Atenea pretende adaptarse a los cambios que está experimentando la sociedad actual en la que los medios tecnológicos están presentes en todos los ámbitos. Es el primer paso para introducir las Nuevas Tecnologías de la Información y de la comunicación al servicio de la educación que impartimos en nuestro centro, y ofrecer al profesorado la oportunidad de aumentar su saber en este campo y estar a la vanguardia del cambio.

Para vencer resistencias y obstáculos para su desarrollo intentamos que:

- El profesorado tenga las competencias suficientes en el uso de ordenadores.

- Aproximarnos a los factores curriculares que, irremediablemente, van a tener que cambiar con la incorporación de las TIC, permitiendo un modelo educativo caracterizado por:

•  Un currículum abierto y recreado por el profesorado y el alumnado en función de sus necesidades y contexto.
  • Poder contar con diversas de fuentes de información.
  • Permitir el uso de metodologías investigadoras que favorezcan el aprendizaje autónomo y crítico con la información que recibe.
  • Favorecer el trabajo colaborativo del profesorado y del alumnado. Esta colaboración puede extenderse fuera del centro. Y pueden intercambiar experiencias y materiales con compañeros de otros lugares sin importar la distancia, tan sólo la sintonía en el trabajo.
  • Experimentar cambios en el rol del profesor y su relación con el alumno. El maestro debe enseñar a aprender y el alumno, aprender a aprender.

Contar con este proyecto en la escuela nos lleva a concebir el sistema educativo desde otra perspectiva, con un currículo mucho más abierto que el requerido en el sistema tradicional. La introducción de las TIC en el centro abre nuevas posibilidades, aporta ventajas muy diversas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Su puesta en marcha requiere un equipo de trabajo en el Centro, que se dedique principalmente a coordinar, ayudar, difundir, formar, etc. a toda la Comunidad Educativa sobre el empleo.

De acuerdo con el informe DELORS, las ventajas principales del la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

- "Las NNTT brindan una posibilidad sin precedentes de poder satisfacer con toda la calidad necesaria una demanda cada vez más amplia y cada vez más diversificada. Las posibilidades que aportan y las ventajas que ofrecen en el plano pedagógico son considerables."

- Se adaptan al ritmo de aprendizaje de cada alumno y permiten organizar las clases en grupos heterogéneos.

- Las aplicaciones multimedia y los recursos son fáciles de manejar y muy atractivos, combinando sonido, imagen y texto para invitar al alumnado a interactuar con ellos y provocar el gusto por aprender, sintiéndose más motivados ante el aprendizaje. Además, permiten acceder a una información más real y actualizada que los libros de texto.

- Esta tecnología puede combinarse con las formas clásicas de la educación sólo y exclusivamente para mejorar la enseñanza del profesorado y el aprendizaje del alumnado.

- Cuando el profesorado desarrolla las habilidades necesarias para manejar los programas, las TIC facilitan enormemente el trabajo de un profesor.

- Reduce las desigualdades sociales porque permite a todo el alumnado el acceso a la información, favoreciendo su integración al grupo

- Facilita el desarrollo de habilidades, aptitudes, que ayudarán a los jóvenes estudiantes a afrontar el mudo que les espera.

- Facilita la difusión de las experiencias educativas

- Las aplicaciones multimedia permiten acceder a una información más real: los libros incluyen información escrita y algunas fotografías (pocas), pero no pueden incluir sonidos, vídeos, etc.