Red Andaluza Escuela Espacio de Paz

Información general

convivenciaEl clima de convivencia de nuestro centro es, por lo general, positivo y está libre, hasta el momento, de conflictos graves. Sin embargo, está entre nuestras finalidad educar desde una filosofía pacífica que contribuya a conseguir una sociedad sin violencia, cuyos ciudadanos resuelvan los problemas desde el diálogo y el consenso, porque sólo desde la diferencia y el respeto hacia ella será posible una convivencia en paz.

"Los resultados de los alumnos y alumnas son mejores cuando sus familiares y ellos mismos viven y sienten la escuela como un entorno acogedor."

Nuestros objetivos:

- Facilitar los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.

- Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarlas.

- Fomentar los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

- Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de conflictos y manifestaciones de violencia.

- Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

- Difundir entre los miembros de la Comunidad Educativa instrumentos y recursos para la promoción de la cultura de Paz.

- Concienciar y sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los medios para mejorarla.

- Cimentar las relaciones personales en el respeto mutuo, la comprensión, la solidaridad y la interiorización de las normas de convivencia.

- Desarrollar una intervención preventiva como medio para lograr un buen clima de convivencia.

- Conocer las distintas formas de solucionar los conflictos: cooperación, arbitraje, mediación, el valor del diálogo y la comunicación

- Actuar ante los problemas de conducta siguiendo unos principios coherentes que orienten las intervenciones del profesorado, evitando contradicciones que desorienten a los/as alumnos.

- Establecer normas y reglas de convivencia en la familia, en la clase, en el colegio y en la calle.

- Descubrir en los amigos/as un medio de realización y satisfacción personal en todos los ámbitos de la vida diaria.

- Crear hábitos para una convivencia pacífica.

- Promocionar las escuelas de Padres y Madres para la formación en la cultura de Paz y No violencia.

- Apoyar las asociaciones y acciones de Paz y no violencia impulsadas por el alumnado.