Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares

Boletín de la Biblioteca: Navidad 2014

pararegalarComo cada año por estas fechas, os hemos preparado el boletín de la biblioteca donde encontraréis una selección de lecturas recomendadas, las actividades realizadas durante el trimestre, los libros nuevos, etc. Esperamos que sea de vuestro interés. Tenéis el boletín en este enlace. Ah!, no olvidéis pasarlo muy bien durante estas vacaciones y recordar que siempre tenemos que hacerle un huequecito a la lectura.

Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares

bibliotecaEl Plan de Lectura y Biblioteca del CEIP Atenea de Torremolinos comienza su andadura en el curso escolar 2007/2008 tras su aprobación por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de Málaga.

El Equipo docente implicado en este proyecto cree en la importancia de la Biblioteca Escolar , como un centro pluridisciplinar de programas y servicios pedagógicos de soporte a las actividades de enseñanza-aprendizaje, como un centro de recursos que pone a disposición de la comunidad educativa los medios, de muy variado tipo y soporte, necesarios para el desarrollo de ese proceso de enseñanza-aprendizaje; entendiendo por tal la construcción individual y compartida de conocimientos y saberes; conocimiento que se construye a través de la investigación, de la búsqueda de información, del cotejo de fuentes, de la «apropiación» de la información para la autoformación. (García Guerrero, J. 2005).

El objetivo principal de nuestro plan de trabajo, de acuerdo con el BOJA núm. 29 de 8 de febrero de 2007, es "impulsar medidas... para el desarrollo de prácticas lectoras y de las habilidades intelectuales e incorporar el uso regular de la BE como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente".

Nuestra filosofía educativa convierte e la biblioteca como recurso básico para el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo y Curricular, imprescindible para el aprendizaje y para la formación íntegra del alumnado.

El Equipo de trabajo de la Biblioteca Escolar promueve un uso innovador de la misma, contribuyendo al desarrollo de las competencias básicas, el tratamiento interdisciplinar de los contenidos, la motivación intrínseca del alumnado, tener en cuenta sus emociones y el desarrollo de la autonomía ante el aprendizaje, dentro de un ambiente de cooperación, trabajo en equipo y valores democráticos.

Se persigue, por un lado, formar usuarios de bibliotecas y de servicios de información y, por otro, formar buenos lectores, para lo cual consideramos fundamental el contacto temprano con los libros y las nuevas tecnologías.

Por tanto, la Biblioteca Escolar es un instrumento de apoyo a la labor docente, al plan de estudios y, además, que gestiona la información curricular y cultural que llega al centro, y articula programas de actuación para todo el centro y la comunidad educativa, con la participación abierta a otros centros, institutos, bibliotecas y otros organismos que así lo decidan.

Promocionar la lectura y la escritura, y el uso de la biblioteca es lo que procuramos cumplir siguiendo como orientaciones los siguientes objetivos:

- Utilizar la BE, integrada en la práctica docente, como generadora de actividades que afiancen y desarrollen hábitos lectores, competencias escritoras y habilidades de autoaprendizaje

- Implicar y dar participación a los distintos sectores de la comunidad educativa en las propuestas de actuación con el fin de contribuir a crear ambientes lectores dentro y fuera del centro.

- Diseñar y elaborar materiales de trabajo y propuestas para la promoción de la lectura, dirigidas a todos los alumnos del centro.

- Dotar la biblioteca de centro y de aula de libros infantiles de ficción, informativos y documentales, y hacer sugerencias de lecturas anuales.

- Difundir el conocimiento y las experiencias llevadas a cabo por medio de publicaciones de producción propia o de cualquier otro ámbito que pudiéramos considerar adecuados.

La Biblioteca Escolar ha ido creciendo paulatinamente desde la apertura del centro. Se ha participado en distintos programas institucionales promovidos por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Educación.