CEIP Atenea

"El valor de la Educación"

accesocolegio
exteriorcolegio
pistasdeportivas

Enlaces de Interés

logo seneca

 

logo pasen

 

ampatorremar

Tablón de Anuncios
VI Fiesta del Mar

Equipo de apoyo y Plan de trabajo

Equipo de Apoyo

 

 EQUIPO DE APOYO

FUNCIONES

 

Ana Mª Domínguez Ramos (responsable)

 

 

  1. Colaborar con el equipo directivo en la organización y uso de la biblioteca escolar.
  2. Realizar el tratamiento técnico de los fondos de la biblioteca, así como proponer su selección y adquisición, atendiendo a los criterios establecidos por la dirección.
  3. Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca.
  4. Coordinar el equipo de apoyo para el desarrollo de las actuaciones de la BE.
  5. Otras que le sean atribuidas en el Plan de Centro, en el ámbito de sus competencias.

 

 

-    Gema Cubero Siles

-    Sandra Fortes Morgado

-    Mª Esperanza Jiménez Fdez

-    Pablo Martí Rodríguez

-    Josefina Merchán Cabeza

-    Mª Carmen Pavón González

-    Arturo Valero Harras

-    María Viciana Troyano

 

 

  El equipo de apoyo colaborará con la responsable de la biblioteca en la organización y dinamización de la misma, en tareas de:

 

  1. Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.
  2. Realizar labores de selección de recursos librarios y no librarios.
  3. Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.

 

Otros Recursos Humanos

leer1Vamos a detallar a continuación los demás recursos humanos con los que cuenta la Biblioteca Escolar con sus respectivas funciones. En nuestro proyecto tiene especial relevancia el papel de toda la comunidad educativa en la Biblioteca escolar. En este artículo se definen las  funciones del profesorado, de los padres y las madres y del alumnado.

  

EL PROFESORADO

• Los profesores/as acompañarán al alumnado a la biblioteca en el horario estipulado y velarán porque éstos respeten las normas durante su permanencia en la misma.

• Promocionarán la lectura, libros y biblioteca entre los alumnos respetando sus gustos.

• Comunicarán al responsable de biblioteca cualquier anomalía o incidencia que ocurra dentro de la biblioteca.

• Llevarán a cabo con sus alumnos los trabajos de animación a la lectura o formación de usuarios que aparezcan en el proyecto anual de biblioteca asesorados por el responsable de biblioteca.

• Desarrollarán el Plan Lector del Centro con su grupo de alumnos.

• Serán los responsables últimos de programar el plan de lectura para su grupo clase dentro de la programación anual y de aula, tratando de incardinar la biblioteca escolar como vehículo de desarrollo y apoyo para el resto de las tareas curriculares.

• Colaborarán con el responsable de biblioteca y la jefatura de estudios en las conmemoraciones especiales y todas aquellas tareas que en relación a la biblioteca escolar se les puedan encomendar.

• Existirán profesores/as colaboradores de biblioteca. Se les encomendarán diferentes funciones según las aptitudes de cada uno y las necesidades de la biblioteca: elaboración de dibujos, informatización de fondos, búsqueda de novedades culturales, etc. La jefatura de estudios determinará el horario que dichos profesores dedicarán a estas labores dentro del horario regular del Centro.

• El profesorado podrá hacer todas las sugerencias que considere oportunas sobre el funcionamiento de la biblioteca, adquisición de materiales, etc.

PADRES Y MADRES

• Los padres y madres del alumnado del Centro podrán colaborar en el funcionamiento y mantenimiento de la biblioteca.

• Los padres y madres del alumnado podrán ser usuarios de la biblioteca con derecho a su utilización en horario extraescolar y al servicio de préstamos. Para ello deberán estar en posesión del carné de biblioteca.

• Se comprometerán a reintegrar el importe de un libro u otro material gravemente deteriorado o perdido por su hijo o hija cuando se le comunique por escrito.

• Colaborarán desde el hogar en aquellas actividades que se le propongan desde el Centro en relación con la biblioteca escolar.

• Velarán por el respeto y cuidado de los materiales prestado a sus hijos.

ALUMNOS AYUDANTES DE BIBLIOTECA

Los ayudantes de biblioteca son alumnos y alumnas del Centro que voluntariamente se ofrecen para esta función a partir de 4º de Primaria. Sus funciones serán las de colaborar con el profesor o profesora responsable de biblioteca en horario de recreo y una hora la tarde de los martes de 17.00 a 18.00 (cuando sea posible) para colaborar en la gestión y organización de la biblioteca siempre bajo su tutela. También actuarán como monitores del resto de alumnos.

No se trata simplemente de ejercer tareas rutinarias y descargar sobre ellos la responsabilidad de llevar una biblioteca, sino de implicar en la lectura, dar participación y que vean la biblioteca como algo suyo.

Leer más...

Contactar con CEIP Atenea
Desarrollado por Datacontrol T.I.