Sistema CDU

Organización de los fondos

Los fondos de una biblioteca se componen de todos los documentos curriculares e informativos del centro. El mayor porcentaje del fondo está constituido por libros, pero también podemos encontrar mapas, videos, trabajos de alumnos, colecciones de fotografías, dibujos, revistas...

Veamos:

• Los Libros Informativos son los que nos ofrecen datos de la realidad y del mundo que nos rodea. Están ordenados en las estanterías más altas según la Clasificación Decimal Universal (CDU), como todas las bibliotecas del mundo. Están señalizados con carteles que indican la clase a la que pertenece, un color, un número y una frase. Cada libro lleva una pegatina rectangular del color correspondiente, según la CDU, en la parte inferior del lomo, y una etiqueta llamada tejuelo en la parte inferior del lomo en la que se indica las tres primeras letras del autor y del título. Con la señalización de la CDU, la pegatina de color y el tejuelo te resultará muy fácil localizar los libros.

• Los cedés y los deuvedés están situados en una estantería específica.

• Los Libros de Ficción son los inventados por sus autores. Están colocados en la parte inferior de las estanterías. Llevan una pegatina de color amarillo en la parte inferior del lomo sobre la que se coloca el tejuelo. Además, están clasificados por nivel lector por eso llevan todos una pegatina en la parte superior del lomo.

cdu1

INFANTIL

• Circular azul: para niños y niñas de 3 años.

• Rectangular azul para 4 y 5 años.

cdu2

• Rojo: para Primeros Lectores (6-8 años).

• Verde: para Lectores en Marcha (8-10 años).

• Amarillo para Lectores Avanzados (10-12 años).

cdu3

cdu4

cdu5

cdu6A partir de un señalizador del género literario al que pertenecen estos libros, los libros se colocan ordenados alfabéticamente por Autor y Título, de izquiera a derecha y de abajo hacia arriba. Hay distintas secciones: Álbumes Ilustrados (A), Cuentos (C), Narrativa-Novela (N), Poesía (P), Teatro (T) y Tebeos (TBO). Tenemos una estantería específica para libros de lengua extranjera (mayoritariamente en inglés) porque no te olvides de que somos centro bilingüe.

Las enciclopedias, dicionarios, atlas, libros de consulta y documentos electrónicos no son prestables ya que deben estar a disposición de todos. Hay otros fondos como revistas, atlas, libros del profesor, documentos

cdu7