CEIP Atenea

"El valor de la Educación"

accesocolegio
exteriorcolegio
pistasdeportivas

Enlaces de Interés

logo seneca

 

logo pasen

 

ampatorremar

Tablón de Anuncios
VI Fiesta del Mar

Experiencias

Celebración del día de la lectura en Andalucía 2012

lec14122012El pasado 14 de diciembre el alumado del CEIP Atenea celebró el dia de la lectura en Andalucía. Desde aquí queremos felicitarlos por el excelente trabajo realizado. Aquí tenéis un montaje de fotos para que lo disfrutéis. Pincha aquí.

Día de la Constitución

 congresoXXXIV Aniversario de la Constitución Española

6 de diciembre

Cada año, el día 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución Española, en memoria de su presentación a los ciudadanos en referéndum en el año 1978, cuando fue aprobada. Previamente, el 31 de agosto de 1978, se había aceptado en el Congreso de los Diputados.

La Constitución de 1978 es la primera que se alcanza en España por consenso, un consenso ensayado en los Pactos de La Moncloa y hallado en pocas otras situaciones. A esto se suma su larga vigencia, hecho también único en la historia de España.

 

 

Leer más...

Así calculamos en nuestro cole

img 4283Cuando nuestros alumnos y alumnas de primer ciclo reciben clases de matemáticas, sienten un gran interés por aprender a contar y realizar otras operaciones. Los profesores y profesoras hacen un esfuerzo en torno a tres frentes principales:

La concienciación, hacer comprender a los estudiantes la importancia de las matemáticas en el mundo en que vivimos.

La motivación, estimular su aprendizaje.

Y la matematización recreativa, enseñar con juegos de razonamiento.

Durante el mes de mayo en 2º de primaria se han realizado una  recopilación de  actividades para trabajar la lógico-matemática, de una forma diferente, a través de situaciones didácticas significativas. 

La actividad  final se ha llamado: chuchelandia.

Nunca una "chuche" ha tenido tantas aplicaciones didácticas.

Leer más...

¿Se evapora el azúcar disuelto en agua?

aguacHace falta ingenio para sobrevivir. Si se valora y se estimula, crecerá libremente. Cultivar el ingenio y el pensamiento científico exige que se promueva su manejo, que se conozcan las estrategias de su desarrollo, que se valoren sus resultados.

El profesorado de Educación Infantil de nuestro Centro no pone cortapisas al pensamiento científico, lo dejar fluir con espontaneidad y con alegría.

Una de nuestras compañeras: Inmaculada Rodríguez ha publicado una experiencia con el alumnado de nuestro Centro, dentro de las prestigiosas publicaciones del CSIC.

La profesora pertenece a un grupo de trabajo cuyo proyecto parte de la colaboración entre científicos y maestros en el que desarrollan labores de investigación en el aula, en las que se utilizan con frecuencia tormentas de ideas, proyectos de visión futura, creación de proyectos, planificación de investigaciones, formulación de interrogantes... la escuela es búsqueda, cuestionamiento y producción.

El pasado jueves día 10 de mayo los científicos del CSIC visitaron nuestro centro con el objetivo de presentar una experiencia sobre la luz . Estoy segura que nuestro profesorado ha tomado muy buena nota y que va a trabajar a fondo este tema.

Esta metodología se basa en :DIME Y LO OLVIDO, ENSEÑAME Y LO RECUERDO, INVOLUCRAMÉ Y LO APRENDO. aqui tenéis un video de la experiencia

 

¡Enhorabuena señorita Inmaculada!

Encuentro de lectura 2012

elector2012Un año más hemos dedicado un tiempo de nuestras programaciones a llevar a cabo el encuentro lector entre los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º con los de Educación Infantil, un ejemplo de participación activa del alumnado en la vida social y escolar de nuestro centro y una manera efectiva de enriquecer su aprendizaje. Sumamos a ello el alto grado de motivación que esta actividad genera en todos sus participantes, la significatividad y la funcionalidad de lo que aprenden, la cooperación y la colaboración entre compañeros y compañeras. Lee más...

Aprendo Inglés en Educación Infantil

inglesEl profesorado del CEIP Atenea siempre tiene presente que los niños y niñas tienen una facilidad sorprendente para la adquisición del lenguaje y para imitar sonidos. Nuestro alumnado no sólo muestra una capacidad especial para imitar, sino también una gran flexibilidad, una espontaneidad extraordinaria, menos sentido del ridículo y menos inhibiciones que los adultos.

Para nuestra profesora de Inglés en Infantil,en los primeros años de la escolaridad los niños y niñas no tienen miedo a cometer errores. Aprenden los sonidos y la entonación de las expresiones coloquiales por imitación. Las palabras y las expresiones adquieren sentido exagerando su significado mediante el gesto y la pantomima.

En la clase de inglés, a través del teatro y las canciones, nuestro alumnado se siente protagonista, los resultados son completamente satisfactorios, porque el niño y la niña aprenden divirtiéndose.

Aquí los tenemos pasándoselo en grande con juegos y canciones:

Educación Infantil de tres años: 1,2,3. Oh my Darling. Fish. Bye-bye

Educación Infantil de cuatro años A

Educación Infantil de cuatro años B

Educación Infantil de cinco años A

Educación Infantil de cinco años B

Tradiciones culturales: Semana Santa

torrijasLa elaboración de recetas y dulces típicos de Semana Santa es una forma de transmitir tradiciones a los niños y niñas, que se han dejado envolver por el agradable aroma de la cocina. Mientras nos ayudan a elaborar los platos típicos de Semana Santa, nuestro alumnado ha aprendido formas nuevas de vivir las tradiciones.

Aquí tenemos la experiencia del alumnado de 5 años, haciendo Torrijas en la clase de Religión.

Transmitir el testigo de las tradiciones como las de Semana Santa o Pascua es una de esas actividades que realizamos en nuestro colegio. Intentamos presentar al alumnado costumbres populares de nuestra localidad y provincia.

El profesorado de Educación Infantil ha llenado de olores, colores e ilustraciones los pasillos y las aulas para que, desde el respeto a la diversidad cultural y religiosa, nuestro alumnado reconozca y valore las características de la cultura que le rodea.

 

Leer más...

Huerto en Educación Infantil

tomateraEn las aulas externas de nuestro Centro, los arriates han pasado de ser lucidos jardines a pequeños huertos.

Todo es plantado, cuidado y recolectado por el propio alumnado, los productos se consumen en el aula o se llevan a casa para compartirlo con la familia.

Desde la experiencia del profesorado el cultivo en el Huerto es una actividad en la que los niños, y no tan niños, disfrutan.

El aprendizaje en el huerto se puede convertir en un proceso social en el que los alumnos y alumnas, en comunicación directa con el medio y con sus propios compañeros, y a través de iniciativas, experiencias y nuevas ideas van interpretando la realidad y conectando las nuevas experiencias con sus conocimientos previos, desarrollando en consecuencia aprendizajes significativos

El huerto escolar nos brinda la oportunidad de trabajar las hortalizas, vegetales y frutas a la vez que adentramos a los niños y niñas en la importancia de una alimentación variada y saludable, potenciando valores como el cuidado, la paciencia, la colaboración y respeto por el medio natural.

Nunca tan pocos metros de tierra han sido tan aprovechados. Buena idea!

Leer más...

Las Maquetas

maquetasExcelente trabajo realizado por el alumnado de 5º de Primaria con el que se ha conseguido que el aprendizaje tenga sentido. A partir de la lectura de Palabras de Caramelo, el alumnado de 5ºB interpreta, crea y comparte sus sueños. Podéis disfrutar de este trabajo:

Las Maquetas 1ª Parte.

Las Maquetas 2ª Parte.

Fomento de la Lectura: 5º Curso

pcarmeloLos alumnos y alumnas de 5º han realizado una experiencia de fomento a la lectura para celebrar en día de la lectura. El libro elegido ha sido Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure. Tras su lectura en voz alta en el aula, los niños y niñas han escrito en el blog de la biblioteca sus opiniones, pareceres y sugerencias al respecto. La sorpresa ha sido recibir un mensaje del mismísimo escritor agradeciendo la lectura de su libro y felicitando al alumnado por sus entradas en el blog. Este gesto nos ha llenado de satisfacción y de ilusión por conocer otras historias del escritor. El mensaje de Moure podéis leerlo en este enlace, o al final de esta pequeña biografía de G. Moure, donde podéis conocerle un poco más. Lee el desarrollo de la experiencia, pincha aquí.

Science Project

Para el alumnado del CEIP Atenea las ciencias son una aventura apasionante.

Para que nuestros chicos y chicas sean capaces de disfrutar con el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza el profesorado se lo presentan como un enriquecedor pasatiempo lleno de descubrimientos, con el que fomentar y saciar esa sana y envidiable curiosidad que tienen nuestro alumnado.

Las profesoras de ciencias de segundo ciclo de Primaria  han propuesto a su alumnado  la realización de varios Proyectos de Ciencias.

mundomanos3El alumnado de 3º de Primaria podía escoger entre estas opciones:

• Realizar una maqueta en la que se representen todos los componentes de la atmósfera,

• Una maqueta en la que se represente El ciclo del agua

• Un trabajo escrito en el cual investigues lo perjudicial que resulta la contaminación de los ríos y los mares..

• Un relieve del mapa de de los principales ríos de Andalucía.

Aquí tenemos algunos de los trabajos presentados

 

image science_globeEl alumnado de 4º de Primaria tenía que escoger:

Un animal salvaje e investigar sobre él. Para ello, debía buscar información en libros de la biblioteca, realizar dibujos y buscar fotografías.

El trabajo tendrá una bonita portada, una descripción de cómo es el animal que ha escogido, una descripción física del animal en inglés y especificar en qué lugares del mundo vive, si se encuentra en peligro de extinción y cómo podríamos evitar su extinción.

Aquí tenemos algunos de los trabajos presentados

Contactar con CEIP Atenea
Desarrollado por Datacontrol T.I.