CEIP Atenea

"El valor de la Educación"

accesocolegio
exteriorcolegio
pistasdeportivas

Enlaces de Interés

logo seneca

 

logo pasen

 

ampatorremar

Tablón de Anuncios
VI Fiesta del Mar

Experiencias

Postales Navideñas

disfrazangelitoPor fin ha llegado la Navidad, y con ella nuestras tradicionales Postales Navideñas. Los niños y niñas de infantil de 5 años lo estaban esperando con mucha ilusión. Han observado como otros cursos, sus compañeros de cinco años participaban en esta actividad...y ahora quieren que todo salga perfecto.

 

Como sabéis es tradición del Centro, desde el departamento de Religión, la realización de este Belén viviente con el grupo que se gradúa en Educación infantil (Infantil Cinco Años).

 

Esperamos que nuestros alumnos y alumnas no pierdan nunca la ilusión con la que esperan este momento. Aquí podréis encontrar las fotos de Inf 5 años A e Inf de 5 años B.

¡Yo leo, tú lees… todos leemos!

20061222124840-luna

El pasado viernes, 16 de diciembre, celebramos en el centro el Día de la Lectura en Andalucía.

Para ello, el alumnado de Segundo Ciclo de Primaria organizó un recital poético-musical que nos hizo disfrutar a todos y todas en un clima de complicidad, atención y alta expectación.

Magnífica oportunidad para recitar, dramatizar y cantar poemas de la Generación del 27 que hemos aprovechado para que niños y niñas con distintos niveles en la capacidad lectora, niños y niñas de diferentes culturas, niños y niñas de distintos países... se unan para demostrar que en cada uno de ellos existe una actitud innata para todo lo que es belleza, creación e interpretación. Sólo es necesario educación.

Trabajar por competencias: Tradiciones navideñas

navLas tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor.

En la clase de religión se ha llevado a cabo un proyecto por competencias relacionado con la navidad para que el alumnado valore y conozca las tradiciones y al mismo tiempo desarrollen habilidades y destrezas cognitivas que les permitan apropiarse de una lectura y escritura fluida y comprensiva, utilicen la lógica matemática al resolver los problemas, afiancen los valores y mejoren en la habilidad para buscar información a través de la tecnología de las información.

Leer más...

2012: Año Internacional de la Energía Sostenible

energia1 pEs aquella energía que se produce y se usa de forma que fomenta a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico

La ONU ha elegido el 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.  La falta de acceso a la energía no contaminante es un verdadero obstáculo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de allí que para 2012 la ONU ponga el foco sobre esta problemática y las posibilidades que nos da la energía renovable para subsanarlo

 

Nuestra Constitución

XXXIII Aniversario de la Constitución Española

6 de diciembre

senadoCada año, el día 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución Española, en memoria de su presentación a los ciudadanos en referéndum en el año 1978, cuando fue aprobada. Previamente, el 31 de agosto de 1978, se había aceptado en el Congreso de los Diputados.

La Constitución de 1978 es la primera que se alcanza en España por consenso, un consenso ensayado en los Pactos de La Moncloa y hallado en pocas otras situaciones. A esto se suma su larga vigencia, hecho también único en la historia de España. 

Leer más...

Readers' skyline

skyline

Es difícil hacerse lector si no hay alguien que nos acerque a la lectura, que lea y cuente en voz alta, que invite al comentario y la discusión a partir de las lecturas. Nadie se hace lector si no tiene la oportunidad de incursionar en libros diversos. Nadie se hace lector si no llega a leer por voluntad propia, por el placer de dialogar con el libro.

El alumnado de 5º B ha iniciado una actividad de animación a la lectura que esta dando sus frutos, ya que está sirviendo de motivación para incrementar el interés de nuestro alumnado por leer.

Los alumnos y alumnas confeccionan un "skyline" de los lectores. El objetivo de esta actividad es ir construyendo un rascacielos tan grande como su deseo lector.

Por cada libro se elabora una ficha. Cada ficha se canjea por una planta del edificio. Cada alumno y alumna tiene su propio rascacielos, todos los edificios son importantes, unos más altos que otros pero entre todos formaran el perfil lector de la clase. Gracias al "esfuerzo" diario de todos van consiguiendo un skyline tan alto como su gusto por la lectura.

 

Leer más...

Tizas digitales

imagesca0izkq6Nuestro centro ha abierto las puertas al uso didáctico de las tecnologías de la información.

Las clases de 4 y 5 años tienen instalada una pizarra digital y poco a poco se estan familiarizando con este recurso, se estan utilizando recursos o actividades de web educativas, y en otras ocasiones elaboran las actividades en función de los contenidos.

El alumnado interactua de forma táctil, tocando la propia pizarra; de forma auditiva, escuchando los distintos sonidos; o visual, viendo lo que está ocurriendo a medida que se desarrolla en la pizarra.

El profesorado la utiliza en la presentación y refuerzo de contenidos, en la búsqueda de información, en la utilización de programas educativos y en el uso de la web del Centro.

Aaahh cómo hemos cambiado, que lejos ha quedado aquella escuela de nuestra infancia.

Leer más...

Leer con arte

2semanalitEL CEIP ATENEA celebró su II Semana Literaria en coincidencia con la celebración del Día del Libro. El acto de clausura se llevó a cabo el pasado viernes, 24 de abril en una jornada denominada Leer con arte realizada en la Sala Pablo Ruiz Picasso de la Casa de la Cultura de Torremolinos.

Leer más...

Diario de Lecturas

diario lecturas1Los diarios de lectura del Colegio constituyen una herramienta más para enriquecer el proceso lector del alumnado. Con ellos no sólo conseguimos evidencias de las lecturas realizadas, sino que también ofrecen al alumnado la oportunidad de expresar las opiniones, sensaciones y vivencias obtenidas tras la lectura. Y todo ello  de forma sistemática y clara. 

Consulta los diarios que utilizamos:

* Diario de 1º Ciclo de Primaria. 

* Diario de 2º y 3º Ciclo de Primaria.

Recomendamos también su utilización fuera del ámbito escolar. 

El Agua: Mª Inmaculada Rodríguez Martínez

el agua minmaculadaComo siempre, antes de iniciar el proyecto que nos hemos planteado, escribimos una carta a nuestras familias para pedir información, investigar en casa y explicar a los compañeros y compañeras lo que hemos averiguado, ya sea de Internet, libros, películas, juegos.... Comenzamos el Proyecto conociendo y experimentando las características del agua: color, sabor, olor, forma, ... comparándola con otros elementos, para identificar sus propiedades. Todo a base de hipótesis previas sobre lo que iba a ocurrir, comprobación a través de experimentos, llegando a conclusiones y plasmándolas por escrito. Lee más...

El Agua: Mª Nieves Dionisio

el agua nievesAl comenzar el curso no teníamos claro cuál iba a ser el primer proyecto que íbamos a realizar, solo teníamos claro que debía partir del interés y motivación de los niños por conocer algún aspecto del conocimiento. Por ello decidimos observarlos en sus conversaciones, en sus juegos, en los libros que consultaban de la biblioteca etc. Pronto nos dimos cuenta que el verano había sido rico en experiencias con el agua y que ésta y los juegos en la playa y en la piscina eran el centro de sus conversaciones. Por ello les propusimos hacer el "Proyecto del agua" para averiguar más cosas acerca de este elemento de vida y para realizar experimentos como los científicos y a ellos les entusiasmó. Lee más...

 

Contactar con CEIP Atenea
Desarrollado por Datacontrol T.I.