Orientaciones a las familias

Orientaciones sobre los celos infantiles.

celos infLos celos son sentimientos de envidia y resentimiento hacia otra persona que se supone obligada a prestarnos atención y no lo hace. Constituyen una reacción emotiva próxima a la ansiedad. En la familia, la rivalidad entre los hermanos por conseguir el afecto y la atención de los padressuele ser el principal y primer motivo de celos. Las fuentes de este sentimiento pueden ser reales (particularmente cuando los padres establecen comparaciones diferenciadoras entre sus hijos, que comportan una agravio comparativo para uno de ellos) o imaginarias (cuando el niño atribuye o malinterpreta la valía y/o intención de sus padres, hermanos o compañeros). Más información.

Orientaciones para mejorar la autoestima

autoestimaUna buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un niño/a. Una persona con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla realciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productiva y ser autosuficiente. Y lo que es más, si el niño o la niña termina esta etapa de la vida con una atuestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una vida productiva y satisfactoria. Más información.

El niño y la televisión

nio teleLa televisión es una realidad con la que la familia tiene que vivir, y que por el momento, no tenemos modos de evitarla en un 100%. El enfrentamiento de negar por completo la televisión a los niños, sólo tiene el efecto de retardar el momento en el cual se harán adictos a ella, contraviniendo las órdenes de los padres. Muchos de ellos buscarán cualquier excusa para ir a ver televisión a casa de otros amigos y perderán el control paterno, en éste, y en otros aspectos. Por el otro lado si se deja que el niño vea TV a su arbitrio puede pasar todas sus horas libres en esta actividad. Más información.

Niños y niñas que no hacen las tareas

tareas escolaresEs frecuente en la enseñanza escolar que algunos niños no sigan el ritmo de sus compañeros y se retrasen en su aprendizaje, olvidando las tareas y estudios encomendados para el hogar. Deje las cosas claras en cuanto a horarios en el hogar, de tal a tal hora se le dedica a los estudios, de tal a tal al orden de la habitación y de tal a tal otra a los juegos o televisión. No transija en cuanto a esta distribución. Proporcione un ambiente de tranquilidad durante el horario de estudios. Si uno de sus hijos está estudiando, el otro no puede estar viendo TV o jugando con videojuegos. Más información.

Niños y niñas que duermen con sus padres

nios padresAlgunos padres, cuando el niño se despierta por la noche, se lo llevan a su cama para evitar tener que desplazarse a su habitación en caso de volver a despertarse. Esto es una mala costumbre que el niño termina adoptando y una vez que ha cumplido cierta edad, dos o tres años, es bastante difícil volverlo a acostumbrar a dormir solo en su cama y en su habitación. Más información