La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad es una de las finalidades que nos planteamos desde el CEIP Atenea.
El trabajar continuamente, desde las transversales, estos conceptos no nos impide que sintamos la necesidad en fechas concretas, como el día 30 de enero, de planificar desde el Centro actividades para trabajar estos valores de forma colectiva, saliéndonos del aula e integrando a toda la comunidad educativa.
Jornadas como estas nos ayudan a educar para la vida y a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Durante los días anteriores a esta efeméride, hemos construidos entre todos un muro para la paz. Para eso cada niño/a ha traído un brick forrado con papel, decorado y con un mensaje relacionado con la Paz. De manera simbólica, cada alumno/a ha aportado su ladrillo en la construcción del muro. Un muro repleto de buenos deseos.
En la mañana del día 30 de enero hemos leído, a través de la megafonía del Centro, frases, poesías, mensajes…en varios idiomas. Cada curso ha elegido a un portavoz y ha seleccionado un texto. Ha sido muy significativo el interés con el que el resto del alumnado ha seguido estas lecturas. Aprender a escuchar a compañeros/as es una de las cuestiones básicas de nuestro desenvolvimiento cotidiano. Para nuestro Centro es fundamental el hecho de aprender a escuchar, cuando lo hayamos logrado, será una señal de que vamos por buen camino.
Después del recreo hemos realizado una actividad lúdica: El juego de «paloma a paloma: La paz a mi me mola» en la que hemos potenciado la colaboración y el respeto a los iguales. Con este tipo de actos comunes potenciamos la obtención de experiencias vivenciales positivas que enriquezcen la memoria y permiten la consolidación los aprendizajes en valores.
Ningún acto puede terminar sin una actividad musical, con ella hemos pretendido motivar a la participación, integración grupal y creatividad; también hemos ayudado a fijar más fácilmente en la memoria los conocimientos y valores que estamos trabajando en el aula.
El grupo de alumnos y alumnas de primer ciclo ha participado con una canción llamada » Basta ya». Aquí podéis comprobar lo bien que lo hicieron.Ver video
Por último hemos contado con la actuación de nuestro Coro, con la canción «Whatever» con la que han conseguido entusiasmar a todo el público asistente. Con esta actividad se ha potenciado en el alumnado la autoestima y la seguridad en sus potencialidades. Aquí tenéis el magnífico trabajo realizado. Ver video