EL CEIP ATENEA celebró su II Semana Literaria en coincidencia con la celebración del Día del Libro. El acto de clausura se llevó a cabo el pasado viernes, 24 de abril en una jornada denominada Leer con arte realizada en la Sala Pablo Ruiz Picasso de la Casa de la Cultura de Torremolinos.
Las actuaciones realizadas se enmarcan en el Plan Lector y Biblioteca Escolar del Centro, y en ellas juega un papel esencial el desarrollo del hábito lector de nuestro alumnado, haciendo de la lectura el hilo conductor de todas las actividades realizadas en la escuela.
Leer con arte aglutina a alumnado y profesorado de diferentes etapaseducativas (infantil, primaria y secundaria), abre sus puertas a la participación directa de las familias y estrecha relaciones con la institución municipal del lugar. Pone de relieve la utilidad de talento y conocimiento acumulados, rompe tradiciones pedagógicas y permite compartir un imaginario colectivo para el desarrollo intelectual, emocional y social del alumnado participante. Todo ello a través de una demostración repleta de emoción y pasión en torno a nuestro afán por la lectura libre y placentera.
Los afectos y los sentimientos constituyen la base para motivar en los procesos educativos, por lo que los cuidamos con la máxima atención en pro de una mayor autoestima de los niños y niñas, de un mejor rendimiento académico y de un grado de satisfacción de las familias más alto con respecto a la escuela. De esta manera justificamos este tipo de experiencias innovadoras que despiertan y alimentan el interés por leer, saber y conocer, desde el corazón de una biblioteca escolar entendida como un centro pluridisciplinar generador de multitud de actividades que desarrollan y afianzan hábitos lectores, competencias básicas y habilidades de autoaprendizaje.
La implicación y la participación de la familia en nuestro proyecto contribuyen a crear un ambiente lector afectivo dentro y fuera de la escuela, que permite el contagio del deseo de leer mediante el ejemplo. Durante más de dos semanas se han integrado en la vida cotidiana del centro mediante dos talleres (dramatización y artística) para vivir la lectura y la escritura en primera persona del plural.
Proponer la participación del alumnado del IES Playamar en la experiencia supuso todo un reto que quisimos asumir como un eslabón más hacia el crecimiento y la mejora. La acogida de Inmaculada Sierra, coordinadora del PLYB de dicho centro, nos llenó de entusiasmo. Alumnos y alumnas de 3º de ESO aceptaron su participación en un nuevo espacio educativo favoreciendo un clima de entendimiento democrático desde la diversidad y la pluridimensionalidad de la escuela pública. Expectación, emoción e ilusión han supuesto la manera de abordar nuestro reto. Literatura y música medievales se unen a las habilidades interpretativas de un grupo de estudiantes ávidos de leer y ser escuchados.
Trasladamos al escenario de la Casa de la Cultura municipal lecturas de poemas, antiguos romances de caballeros andantes y clásicas historias a través del teatro y de la ópera, para redescubrir el poder de la palabra y su mágica influencia en nuestra intención prioritaria de contribuir a formar lectores competentes, autónomos e íntegros.
Destaca en la experiencia la variedad en la selección de textos, con objeto de atender a las diferentes necesidades y aficiones lectoras, y así satisfacer o dar a cada cual lo que necesita. La Ratita Presumida, La Conquista de Alhama, El Infante Arnaldo, El Matador y La Flauta Mágica son algunos títulos de las obras que hemos ofrecido a nuestros discípulos, permitiéndoles la posibilidad de acceder a textos literarios muy variados a los que, en solitario, no hubiesen podido acceder. Canciones líricas, música medieval, sonidos, luces, atrezzo, decorado envuelven al espectador enhalo misterioso que, con ayuda de su imaginación, les trasladan a historias narradas en libros de nuestra Biblioteca Escolar.
Leer con arte no pierde tiempo, sino que crea uno propio para estimular la curiosidad hacia los libros, para resaltar la expresión oral viva, realizando sueños y haciendo más encantadora nuestra función en la escuela.
Equipo de Coordinación delPLYB