El objetivo es hacer visible y destacar la relevancia y el papel estratégico de las mujeres en la ciencia y la tecnología. La charla tiene la intención de fomentar una relación más directa y recíproca entre la ciencia y la sociedad, y muy especialmente de incrementar la conciencia de este colectivo y ensanchar su espacio.
En el ámbito pedagógico uno de los mensajes que se quiere hacer llegar al alumnado es que para dedicarse a la ciencia no hay que ser especial. Es necesario desterrar la idea de que hay que ser un «genio» para poder ser científico/a, o incluso para comprender y poder opinar sobre la investigación que se hace en nuestra sociedad.
De hecho, nuestra idea es presentar el pensamiento científico como algo que todo el mundo puede incorporar en su día a día. Como decía Carl Sagan «La ciencia es más una forma de pensar que un cuerpo de conocimientos «, una manera de observar y dialogar con la naturaleza. Planteamos una pregunta y la naturaleza nos responde en forma de evidencias que nos permiten extraer conclusiones y ampliar los nuestros conocimientos.
En la misma línea también queremos incorporar a la vida escolar (y cotidiana) del alumnado el «Sentimiento de Maravilla» (The Sin of Woder) que proporciona el descubrimiento de la naturaleza, según proponía Rachel Carson en su libro homónimo. Más allá de conseguir los objetivos principales, antes descritos, también queremos visibilizar el entorno de trabajo de las investigadoras, dando voz a diferentes perfiles laborales que también se dedican a la investigación, pero no suelen captar la atención de los medios.
Para conocer la imagen que tiene nuestro alumnado sobre los científicos, les pasaremos antes y después de la charla la siguiente encuesta