El alumnado del CEIP Atenea lleva mucho tiempo escuchando que debe lavarse las manos, que hay que mantener la higiene personal por nuestro bien y él de los demás, pero… ¿Cómo sabemos que todo eso es cierto? Y lo mejor de todo, ¿Cómo sabemos que lo estamos haciendo bien?
En la clase de infantil de 4 años se están haciendo estas preguntas, por lo que han decidido investigar y experimentar si en realidad existen bacterias en sus manos… ¡Sí, sí! Quieren entender si están haciéndolo bien y comprobar la importancia de lavarse las manos.
Por ello iniciaron su investigación, primero con las manos sucias ( con las que han estado realizando los trabajos del día a día en el aula), tocaron una rebanada de pan y la metieron en una bolsa de plástico. Luego se ensuciaron un poco las manos, pusieron sus manos en alto para no tocarnos el resto del cuerpo, y tocaron otra rebanada de pan que metieron en otra bolsa distinta. Después se las lavaron bien con agua y jabón y tocaron otra rebanada y la metieron en otra bolsa. Por último, les quedaba desinfectarse con gel hidroalcohólico y eso les hizo pensar si se notaría el cambio también en una rebanada de pan, por lo que cogieron otra e hicieron el mismo procedimiento que con las demás. Por último cogieron una rebanada sin tocar y la metieron en otra bolsita para ver qué ocurría si no la tocaban.
Están muy emocionados por ver la diferencia entre las rebanadas. Están pensando algunas posibilidades… ¿te animas a hacer el experimento con ellos en tu casa?
Os iremos contando estos días, ¡no los perdáis de vista!